
Hace unos años asistí con mi hija a una conferencia de la Dra. Goodall, que inició con un saludo en lenguaje chimpancé. Aparte de la anécdota, Jane Goodall transmite en persona una fuerte impresión de dignidad y determinación, así como de humanidad y cercanía.
Este pequeño libro, bilingüe español/inglés, se puede leer de una tirada incluido el comentario de Irene Duch y contiene el discurso pronunciado por Jane Goodall con ocasión del premio internacional Catalunya del año 2015. Relata su historia desde su primer contacto con los chimpancés del Gombe en los años 60, su labor científica y posteriormente su enorme esfuerzo conservacionista.
Aunque un poco por casualidad, yo ya conocía esa historia: Hace bastantes años leí «En la senda del hombre», que narra los primeros años de Jane en el Gombe y la vida diaria de la colonia de chimpancés. Me dejó impresionado. Decir humanos no es suficiente, para mí son arquetipos: Flo, la madre. Mike, el líder. Y si alguien me dice: eres como David, el de la barba gris, lo tomaré por gran elogio.

Deja un comentario