John Grisham
Segunda novela de la «factoria Grisham» que leo. La primera fue «La apelación». También he visto las películas: «La tapadera» (Tom Cruise corriendo de esa forma tan absurda) y «El informe pelícano». El tema es siempre «la Justícia en América», que Grisham conoce bien ya que fue abogado antes de poner en marcha esa imponente máquina literaria capaz de publicar un best seller por año, de promedio, y llevar varios de ellos al cine.
El abogado/reverendo Post, moderno Don Quijote, recorre las autopistas del Estado de Florida y el sur de EEUU resolviendo entuertos que no son fruto de su imaginación, sino que afectan a personas condenadas a penas capitales. Su activismo provoca la reacción de los individuos y grupos mas turbios y peligrosos.
¿Por qué tiene Grisham tanto exito? Después de leer «Los guardianes» creo que, por una parte, sabe de que habla, conoce muy bien las miserias del sistema legal ocultas bajo una aparente perfección formal. Además, el estilo es claro y directo, descriptivo, frases cortas que van al grano – aunque no es Hemingway ni de lejos – y la historia se acelera progresivamente hacia un final que deja cabos sueltos y preguntas sin responder, lo cual no resta interés y da mayor realismo al relato.
En resumen, lectura ligera, aunque no exenta de motivos para la reflexión, con un cierto maniqueísmo que se le puede perdonar y que te deja con ganas de volver a picar el año próximo.
#JohnGrisham
#los guardianes
#leer en verano
#best seller
#pena de muerte

Deja un comentario