Julian Barnes
Tony Webster debía pensar: «cuando era joven fui un idiota inconsciente; en cambio ahora soy completamente consciente de mi idiotez».
La historia es un puzzle en el que faltan muchas piezas. Me fascina el trabajo del paleontólogo, que con dos fragmentos de hueso es capaz de reconstruir la forma de un animal enorme. Es mágico.
La memoria es igual de problemática. Solo retenemos fragmentos de nuestra vida y éstos cambian de coloración conforme cambia nuestra perspectiva vital. Los testigos que podrían corroborar los hechos cada vez son menos y están mas dispersos.
Un suicidio es una cosa muy seria, quizás la que más. Para Tony Webster, verse enfrentado a unos hechos tan dolorosos – un amigo y un amor perdidos – después de una larga vida repleta de conformismo, significará remordimiento y un baño de amarga lucidez.
El sentido de un final es una novela densa, profunda y entrelaza diversos temas de calado. El estilo es elegante y la narración en primera persona conduce al personaje a través de la intriga a un panorama final inesperado.
Muy recomendable.
La puedes comprar ahora en Amazon

Deja un comentario