Realismo capitalista: ¿no hay alternativa?

Mark Fischer

Un pequeño ensayo – 150 páginas – con un título que llama la atención y genera interés. Ya desde ahora os digo que no hay una respuesta contundente a la gran pregunta: ¿Se puede imaginar una forma de organizar la producción y el consumo de bienes mejor que el capitalismo?, mejor, se entiende, para la mayoría de la sociedad y para la salud mental y física de los individuos. Fischer ofrece mas bien algunas sugerencias u orientaciones generales, lo contrario sería la noticia del siglo.

Y es que, citando a Jameson (Las semillas del tiempo) «parece que hoy día nos resulta mas fácil imaginar el total deterioro de la Tierra y de la naturaleza que el derrumbe del capitalismo», de forma que el autor dedica gran parte del libro a efectuar un análisis muy afilado y extenso de los males que este sistema provoca en los individuos y en la sociedad y de los recursos que utiliza para su propia preservación. En este punto Fischer insiste en que no se trata de un sistema que pueda ser «mejorado» en el sentido de atender mejor las demandas sociales, sino que, por el contrario, se esfuerza sobre todo en hacer imposible imaginar si quiera cualquier tipo de alternativa.

Se esté de acuerdo o no, el libro está escrito en un lenguaje filosófico y preciso, que plantea de forma inteligente y con ejemplos concretos los problemas a que nos enfrentamos.

Por último, como reflexión personal, mientras leía me venían a la mente dos ideas: según Schumpeter, el estadio final del capitalismo sería el comunismo; se refería quizás al sistema burocrático-regulatorio que, paradójicamente, dificulta la libre competencia favoreciendo a los grandes oligopolios? Por otra parte, Hayek aseguraba que los mejores técnicos de la economía planificada serían siempre incapaces de asignar los recursos mejor que el mercado. ¿Qué diría hoy Hayek sobre la capacidad de Amazon y otras grandes empresas de anticipar nuestros deseos mediante la inteligencia artificial?

Consíguelo aquí

Deja un comentario